DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES DE EQUIPOS DE GNC

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DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES DE EQUIPOS DE GNC

Mensaje por chechofieston_96 el 08/03/16, 11:19 am

Buenas muchachos....simplemente como no me gusta que nos vean la cara por ahí y como los muchachos que colocan equipos de conversión a GNC son bastante duchos en ese menester de verle la cara de pocas luces a uno voy a aclarar las diferencias entre los tes tipos de equipos ofrecidos hasta el momento:


Antes de esto quiero aclarar algunos términos de la jerga ya que por ahí no entendemos un soto de lo que se nos dice en el taller:


Tortuga, torta, etc: Se trata del regulador que consta en un diafragma interno (sistema similar al ya conocido calefón instantáneo a gas) que entrega gas en la cantidad y velocidad que se lo pide algún dispositivo que genere vacío (en este caso los cilindros)


Tubo, tanque, garrafa, minion: Ya sabremos que es el reservorio donde se almacena el gas pero también hay que saber que l mismo está bajo una presión de 200 bar....así es....una presión mas que peligrosa, ya que un compresor de gomería tiene unos 10 bar almacenados en su interior, pero bueno. Esa seguridad la dan las inspecciones periódicas cuando se realiza la odiada reprueba del tubo. Entonces cuando les bochen el tubo y les digan que no sirve mas no puteen porque lo mas seguro es que si este mismo se fisura o pierde no va a ser un poquito, sino que los están salvando de una explosión inminente y muy dañina. No quiero asustar a nadie porque los tubos están sobre dimensionados pero si dar las pautas de la importancia extrema de exigir que la re prueba y la inspección del equipo sea a conciencia, en los talleres homologados y responsables que cuando un tubo no sira directamente ante nuestros ojos le hagan una buena ventana a las paredes del mismo para asegurar que nadie lo va a usar. Eso es cuidarnos nosotros y a los demás.


Electro válvula, válvula de paso de nafta y de gas: Como sabemos en los equipos de gas hay adaptaciones que se homologaron para poder convertir un motor a funcionar con gas natural. Entonces se necesitan obstruir pasos de nafta originales del auto y de gas en caso de funcionamiento a nafta. Así como la necesidad de reguladores, de los que hablaremos ahora:


Regulador de gas de alta: Ubicado en la manguera gruesa que lleva el gas a la entrada al motor, ya sea carburador o cuerpo de mariposa. Se regula de la siguiente manera: Se pide a alguien o en su defecto se acelera desde el motor el mismo hasta unas 2500 rpm. Fijo en este numero de vueltas se desajusta la contra tuerca pero solo un poco para que levemente siga ajustando al perno de regulación, y que el juego de la rosca influye en la regulación. Y se procede a regular el tornillo con un destornillador o una moneda de 59 centavos cerrando hasta que las rpm empiecen a caer. De ahí se debe devolver desajustando hasta que el motor vuelva a ganar rpm y se sienta parejo. Nótese que si se sigue desajustando se abrirá demasiado el gas y el motor volverá a fallar pero por ahogo. Si es ese el caso se debe volver a ajustar de modo que la regulación quede en un punto medio tal que las rpm estén al máximo para esa apertura de acelerador y además que no se sienta desparejo. Luego de llegar a una regulación gruesa se debe dejar que el motor regule nuevamente y acelerarlo de golpe a fondo para ver como levanta rpm. Si las levanta de forma normal y sin problemas (un poquito mas lento que con nafta obviamente por la menor potencia del gas) dejarlo así, si está lento probar con un cuarto de vuelta para atrás o para adelante de donde había quedado  y volver a hacer la prueba hasta que quede bien y sin ningún tipo de error al levantar rpm..




Regulador de gas de baja: Ubicado en el regulador a diafragma (tortuga) y regula la cantidad de gas en baja de la siguiente forma:
                                       Con motor caliente se debe dejar en ralentí unos segundos para que se estabilice y se regula del tornillo (por lo general es de bronce y está mas hundido que todos los tornillos del cuerpo) se regula hasta que el motor regule parejo, sin temblores y de manera suave. Sea a pocas o muchas rpm el motor debe quedar sonando como un gatito de nomas de 2 meses.


Regulador de aire: Poco usado, siempre está cerrado pero si estuviese abierto sirve para regular la cantidad de aire que se mezcla con gas solo en baja, por lo que se debe regular en ralentí si no se puede llegar a una buena regulación con el de gas solo. Se usa cuando el motor ventea mucho y todavía tiene el gaseador conectado al filtro de aire.


Llave o interruptor: Es el conmutador encargado del traspaso de gas a nafta, encendiendo y apagando las válvulas que lo realizan  Existen dos tipos de instalación de los mismos:
CONVENCIONAL: Llámese solamente a apagar y encender las diferentes válvulas que permite el traspaso de un combustible a otro o al emulador
"INTELIGENTE": que hace lo mismo en alguna de sus tres posiciones pero de forma automática con un número de rpm dado en el motor. No se dejen engañar porque las llaves ya vienen todas con las opciones a los dos tipos de comando. Se cambia desde un Jumper que tienen atrás.


EMULADOR: Simplemente genera una señal contínua de cierre a los inyectores y habilita las válvulas de gas para que la nafta no entre a los cilindros.


CENTRALITA: Es una ECU (Electronic Calculator Unity) anexa que se instala para distintas aplicaciones en equipos de generaciones mas avanzadas.


Bueno....vamos con lo que nos compete diría Wanda:


3era GENERACIÓN O CONVENCIONAL: Es un equipo que consta del tubo, el regulador, la llave o interruptor es convencional y se usa terminando la cuba del carburador y habilitando manualmente el paso del gas y viceversa. No tiene mucha ciencia pero es un equipo que funciona tanto en autos a carburador como a inyección, ya que solamente en el de inyección necesita un emulador de inyectores y la llave con el Jumper en posición para que al tomar las rpm del motor que se elevan haga solo el cierre de los inyectores y la apertura de las válvulas de gas. En algunos autos que son muy quisquillosos con la luz del catalizador se puede ver que cortan el cable de la sonda lambda para engañarla cuando el motor está a gas y que no se encienda la luz en el tablero. 


4ta GENERACIÓN o LAZO CERRADO: Este tipo de equipos cuentan ya con una información de la sonda lambda, que a su vez es engañada pero se usa para testear la salida de los gases y de esa forma poder regular la cantidad de gas que ingresa al múltiple y no ahogar al motor. Son mas económicos que los convencionales ya que usan el gas que les hace falta solamente, y no se rigen por una regulación fija. Se puede ver en lugar del regulador de alta en la manguera de paso de gas al motor un pequeño paso a paso.....si, un paso a paso de Gol o Corsa. Éste hace las veces de moeda de 50 centavos y siempre está regulando la cantidad de gas. Obvio es mas caro que el convencional, ya que trabaja con una centralita que es la que calcula todas estas funciones pero a la alarga es mejor ya que no es necesario andar bajándose a regular nada cuando cambia de verano a invierno o cuando se nos está ensuciando el filtro de aire.


5ta GENERACIÓN: Éste es hasta el momento el más tecnológico que se ofrece al público y agrega al 4ta generación un sistema muy sencillo de "inyectores" que no son mas que electro válvulas mas chicas que permiten dosificar mejor el gas y también inyectarlo directamente dentro del múltiple, al lado de la válvula de admisión de cada cilindro. El resultado? mejor potencia, mas rendimiento de cada M3 de gas y además rabear "0"
La regulación la hace solo, se elimina la válvula de regulación de alta (no así la de baja ni la de aire) y además el sistema genera una igualdad de condiciones al tener ya 4 inyectores que para pasar a gas emula los de nafta y para pasar a nafta emula los de gas. Una verdadera maravilla para quienes gozan de HORNALLA POWER


Espero les sirva, cualquier duda consultar.


Abrazo desde San Juan!

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Re: DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES DE EQUIPOS DE GNC

Mensaje por LeItO! el 09/03/16, 01:14 pm

Muy buena info checho!, los equipos de ultima generacion andan muy muy bien.. ya no se siente la diferencia de andar a gas o a nafta. Pero bueno, asi cuestan tambien.

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Re: DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES DE EQUIPOS DE GNC

Mensaje por Poto el 09/03/16, 09:11 pm

Buenisima informacion, me saque la duda de cual era el de 4ta...

Che, pregunta, hay tortas que tienen regulacion de media... Como se regula eso?! Question Question

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Re: DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES DE EQUIPOS DE GNC

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