problemas con leva 280

problemas con leva 280

Mensaje por becoacamba el 27/01/12, 01:39 pm

holas chicos saben q tengo este caso y bue queria saber si me podian dar una mano ustedes que todo lo saben, monte esta leva 280 q perfila una gente aqui solo le come abajo del lobulo y se le coloca un soporte del mismo valor que se le comio para q ella suba arriba el mismo valor la coloque en una camara que mande a portear la relacion de comprecion con la empacadura original quedo en 11 pero al final tuve q montar una empacadura marca sabo brasilera porq no concegui la metalica original, bueno les hech el cuento le meti un soporte como de 2 mm y quedo el minimo como una seda , bueno le pongo 40 libras al regulador y salgo a probrar acelero y no noto nada de diferencia mas bien en alta (6000 rpm) se me quedaba un poco, bueno sera q le falta gasolina dije dentro de mi, agarre y le puse 52 lbs como lo tenia sin leva, y se corrijio lo de q se quedaba arriba pero el cuento es que el carro anda exactamente igual le hice tiempo en 400 mts con digimoto antes y despues y el mismo tiempo 17.7, alguien me podria decir q paso aqui Very Happy

becoacamba

MK6B

Re: problemas con leva 280

Mensaje por titotirito el 27/01/12, 01:55 pm

leva con 280° misma presion de nafta y mismo tiempo?
Esta bien hecha la leva?
Imagino que tenes chip y escape completo

titotirito

MK6B
Motor : Zetec Rocam 1.6

Mensaje por becoacamba el 27/01/12, 02:05 pm

hola bro gracias por comentar,si mismo tiempo, la verdad no se si le bajaron mucho arriba confiado no la medí, tiene escape completo pero no tiene chip, pero igual me imagino tiene que sentirse alguna diferencia o no?

becoacamba

MK6B

Mensaje por titotirito el 27/01/12, 02:15 pm

si la leva esta en 280° bien hecha seguro se va a sentir y mas si laburaste la tapa
desarma y medila (ya se que es un garron) pero te esta andando como una original
Pusiste corrector?
Un abrazo desde la Ciudad de la Plata

titotirito

MK6B

Mensaje por LeItO! el 27/01/12, 02:15 pm

Antes que nada, Bienvenido! esperamos que disfrutes del foro y que sea de tu utilidad.. Sos de america central quizas?

Vamos separando algunas ideas..

280º seria la permanencia de la leva, pero la alzada y cruce es original??

Tenes la Tapa de cilindros trabajada o es la original?

A que le llamas Empacadura?

Reprogramaste la ECU luego de poner la leva?

Salutes!

LeItO!
Moderador

MK7
Motor : Sigma 1.6 16v

Mensaje por becoacamba el 27/01/12, 02:34 pm

hola leito gracias por comentar, Si soy de Venezuela.

si 280 el la permenencia aqui te agrego mas detalles que me dieron de ella.

REPORTE DE LEVA

Average
---------
Int Open @ 0,050 12,16 AT
Int Close @ 0,050 59,79 AB
Int Duration @ 0,050 227,64
Int Centerline 127,13 AT

Exh Open @ 0,050 69,96 BB
Exh Close @ 0,050 23,28 BT
Exh Duration @ 0,050 226,68
Exh Centerline 135,13 BT

Int Open @ 0,006 22,15 BT
Int Close @ 0,006 81,14 AB
Int Duration @ 0,006 280,29

Exh Open @ 0,006 85,67 BB
Exh Close @ 0,006 3,68 AT
Exh Duration @ 0,006 269,35

Lobe Separation 131,13

Intake Exhaust
----------- -------------
Rocker Ratio 1,78 1,78
Peak Cam Lift 0,25515 Inch 0,25234 Inch
Peak Valve Lift 0,45016 Inch 0,44517 Inch

AB = Después del punto muerto inferior
AT = Después del punto muerto superior
BT = Antes del punto muerto superior
BB = Antes del punto muerto inferior

si la tapa esta trabajado un poco en el escape mas que todo y la admision esta casi igual solo en el fondo donde entra la valvula en la guia hay es donde le hicieron el mayor trabajo de moldear y redondear eso hay, y las valvulas originales que se esmerilaron.

La empacadura es la junta que va entre la tapa de cilindros y el bloque asi le llamamos aqui que originalmente viene de metal y se le coloco una de asbesto marca sabo brasilera.

no se ha reprogramado la ecu aun.

saludos

becoacamba

MK6B

Mensaje por becoacamba el 27/01/12, 02:40 pm

mm olvide comentarte que la leva se monto en su punto orignal no se movio para ningún lado porque según el experto dijo que las espec. de la leva tiene 110 de centro y hay es dond debiera de ir. no se mucho del tema si me avispan un poco tendré como defenderme Smile

becoacamba

MK6B

Mensaje por titotirito el 27/01/12, 09:28 pm

que pusiste la leva valenciana? o la valenciana es de 270°
No recuerdo bien
te comento que aca por mercado libre argentina se venden unas levas FR RACING (creo que es asi) que son de la Copa Fiesta vs corsa y dicen que con la reprogramacion escape y filtro y apenas la tapa llegan a los 135 cv.
Lindo numerito no?

titotirito

MK6B

Mensaje por becoacamba el 27/01/12, 09:44 pm

hola titotirito, correcto es una valenciana de 280 ellos tambien tienen una de 270 pero esta es de 280, si tambien he visto esas FR pero salen algo costosas al cambio, no me gustaria arriesgarme, en este proyecto de comprar camara,leva y mano de obra gaste casi 600 usd y no le he sacado ni un hp, orita medi el espesor del soporte q le puse es de 1 mm sera que tendre q subircelo a 1,5 mm y girarla un poco hacia atras?

becoacamba

MK6B

Mensaje por titotirito el 27/01/12, 09:57 pm

"el vasco" ahi en venezuela no te puede hechar una mano amigo?

titotirito

MK6B

Mensaje por becoacamba el 27/01/12, 10:11 pm

si tendré que localizarlo a ver si me orienta en algo Smile

becoacamba

MK6B

Mensaje por titotirito el 28/01/12, 05:23 am

Espero que lo soluciones y le saques unos buenos hp
mantenete en contacto y contanos como te fue
Un abrazo a toda Venezuela desde la Ciudad de la Plata - Argentina -

titotirito

MK6B

Mensaje por LeItO! el 30/01/12, 09:48 am

La Junta es del mismo espesor que la original? porque si tiene mas espesor tengo entendido que reduce la compresión, entonces baja el rendimiento..

Yo creo que con todo este trabajo de leva, tapas, escape tenes que hacer una reprogramación en la Ecu si o si.. porque el auto ahora está demandando mas nafta y mas aire que antes, y la Ecu original te limita a los valores originales..
Trabajaste la entrada de aire? Cai, Mariposa?

LeItO!
Moderador

MK7

Mensaje por becoacamba el 30/01/12, 06:50 pm

hola leito, bueno la junta si es mas gruesa un ej: la original metalica mide 1mm esta mide 2mm, este mm influira tanto como para neutralizar todo el trabajo hecho? estoy por hacerle el cuerpo de aceleración a 52 mm que fue que me lo recomendaron.

becoacamba

MK6B

Mensaje por titotirito el 30/01/12, 06:59 pm

hola amigo:
Nada tiene que ver la junta con el mal funcionamiento o confeccion de la leva (que para mi es tu problema)
Eso si: una junta mas alta va a quitar compresion y potencia
Me imagino que vas a hacer cuerpo de aceleracion y mariposa mas grande tambien.
haceme caso ubicalo al vasco y que te heche una manito que sabe un monton

titotirito

MK6B

Mensaje por LeItO! el 31/01/12, 09:00 am

1mm para mi si debe hacer diferencia, no se cuanto.. pero diferencia hace.
Por lo gral cuando rebajan la tapa para darle mas compresion creo que le sacan 0.1 mm, 0.2mm.. imaginate como cambia la compresion con 1mm de diferencia

Con respecto a la leva.. yo no entiendo mucho los valores y eso, tampoco se los valores de la leva original como para comparar.
Pero si la leva no tiene mas alzada y cruce, solo tiene mas permanencia se me hace que no vas a sentir una gran diferencia..

Este post esta bueno para Martin (Daniello Potenciacion) él la tiene re clara con esto..

LeItO!
Moderador

MK7

Mensaje por chechofieston_96 el 31/01/12, 05:52 pm

Leito, si la leva tiene mas permanencia si sentis diferencia, a menos que la admision del motor de serie ya sea bastante buena y tenga valores bajos de restricciones a la entrada de aire, pero eso no pasa porque ningun motor trabaja bajo condiciones ideales. Cuando le das mas permanencia a la apertura de la valvula lo que estas haciendo es llenar mejor y por mas tiempo el cilindro de mezcla, pero no sirve de mucho si lo vas a hacer con la misma cantidad de nafta que metias en condiciones STD. Lo mejor (si la eva esta bien confeccionada y con valores correctos) lo que deberias hacer ahi es chipear y darle mas tiempo de apertura a los inyectores y de esa forma vas a enriquecer la mezcla que esta entrando al cilindro.

Saludos!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chechofieston_96
Moderador

MK7

http://www.clubdelfiesta.com.ar

Mensaje por becoacamba el 31/01/12, 08:18 pm

bueno segun lo que pude ver en la tapa y el trabajo que se le hizo esta no tiene nada de restricción en la admisión de hecho casi ni se toco.

becoacamba

MK6B

Mensaje por LeItO! el 01/02/12, 08:58 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Leito, si la leva tiene mas permanencia si sentis diferencia, a menos que la admision del motor de serie ya sea bastante buena y tenga valores bajos de restricciones a la entrada de aire, pero eso no pasa porque ningun motor trabaja bajo condiciones ideales. Cuando le das mas permanencia a la apertura de la valvula lo que estas haciendo es llenar mejor y por mas tiempo el cilindro de mezcla, pero no sirve de mucho si lo vas a hacer con la misma cantidad de nafta que metias en condiciones STD. Lo mejor (si la eva esta bien confeccionada y con valores correctos) lo que deberias hacer ahi es chipear y darle mas tiempo de apertura a los inyectores y de esa forma vas a enriquecer la mezcla que esta entrando al cilindro.

Saludos!

Vo´ si que sabé amigoo jajajaja, groso chechito.. che pero manteniendo alzada y cruze original se siente lo que se gana dandole permanencia? no es mejor que tenga un poco mas de cada cosa? con mas alzada haces que la valvula se abra mas, cierto? o sea.. con mas alzada y mas permanencia lograrías que la valvula esté abierta mas y por mas tiempo, no? (el cruce no se que funcion cumpliria)

Pero tiene sentido lo que decis y estoy de acuerdo, que si es la misma cantidad de nafta la que llena el cilindro no tiene mucho sentido..
Hay que mantener la relacion, Potencia = Nafta + Aire + Chispa + Escape , lo ideal es mejorar todo.. es decir, en vez de mejorar mucho una sola cosa, es mejor trabajar un poquito de cada una..

Checho, ya que estamos.. leiste el tema de la junta? ahora tiene una junta que es 1mm mas alta, yo sé que esto influye en la compresión y que cuando le hacen una "limadita a la tapa" no le dan mas de 0,1.. 0,2 mm , que tenga 1mm mas alto no se lo tira mucho para atras? o no influye tanto?

LeItO!
Moderador

MK7

Mensaje por titotirito el 01/02/12, 10:08 am

Si que influye obvio
fijate que con todo el laburo que tiene estaba con la junta original en 11
Habria que medirla a ver en cuanto quedo con la junta mas ancha

titotirito

MK6B

Mensaje por becoacamba el 01/02/12, 01:57 pm

Con que liquido seria ideal medir la relación de comprecion de la tapa? teniendo en cuenta que el auto lo uso a diario y el aceite es nuevo. Very Happy

becoacamba

MK6B

Mensaje por becoacamba el 01/02/12, 02:56 pm

se padra hacer con nafta? o es muy fina y se puede colar por los anillos?
por hay lei y que con refrigerante q dicen ustedes Smile

becoacamba

MK6B

Mensaje por LeItO! el 01/02/12, 03:26 pm

La verdad no te sabria decir che, nunca medí compresión.. vamos a ver si alguno de los chicos te puede ayudar

LeItO!
Moderador

MK7

Mensaje por becoacamba el 02/02/12, 12:14 am

cual seria la comprecion ideal que se le podria dejar a este motor tomando en cuenta que es de uso diario en el lugar donde vivo no se hacen colas por eso no se preocupen.

becoacamba

MK6B

Mensaje por titotirito el 02/02/12, 09:59 am

Por los trabajos que tenes hechos (leva 280°, tapa, escape, filtro) 11 de compresion como lo mediste con la junta de la tapa original es un muy bien numero!!!
El tema es que si no haces una reprogramacion de la ecu vas a tener que poner aditivos en la nafta para evitar las detonaciones o lo que se llama pistoneo
Como son las naftas alla? de que calidad?

titotirito

MK6B

Mensaje por chechofieston_96 el 02/02/12, 03:50 pm

A ver, el numero de compresion STD del motor es un muy buen numero, pero hasta 11:1 es un lindo numero, pero ya estariamos hablando de que no le podrias poner nafta super, sino ultra solamente para evitar la detonacion, ya que con la leva trabajada tambien estas dejando entrar as mezcla, lo que aumenta la cantidad de mezcla comprimida y obviamente tambien aumenta la fuerza de la explosion que genera al momento del trabajo.
Lo que preguntabas Leito sobre el tema de la junta, lo mas probable es que hayan hecho eso para darle mas cilindrada unitaria al cilindro, entonces teniendo mas cilindrada le dieron mas permanencia a la leva para que se llene mejor ese cilindro que ahora es mas grande. Dudo bastante que el motor ahjora tenga una relacion de compresion de 11:1 cuando original es de 9.5:1 y encima le han aumentado el tamaño a la junta. O sea que lo que estan haciendo es "llevar" por asi decirlo al motor a un poquito mas de compresion y llenar de la forma mas adecuada posible ese cilindro que ahora es mas grande. Justamente debe ser porque las naftas que se manejan alla no deben ser mucho mejores que las de aqui. Considerando que la Premium que tenemos aqui es para motores con relaciones de compresion mayores a 9.6:1 y hasta unos 10.5:1, con 11:1 lo que tendrias es un rastrojero 1.6 jajajja!!!
Por otro lado, la compresion se mide con un instrumento que se llama compreometro y que en cualquier taller lo tienen, hay del tipo analogico y digital, se mide con el motor caliente, no mucho tiempo despues de haberlo parado, con el pedal del acelerador presionado a fondo y el sistema electrico de la inyeccion de combustible desconectado (fusibles correspondientes fuera y listo). Se le da un par de vueltas de arranque en las condiciones mencionadas con el compresometro colodado en cada uno de los cilindros individualmente. Se recomienda en los 4 cilindros repetir la operacion para comparar los valores de compresion de cada uno de los cilindros. Y la relacion de compresion es simpre: tomando los valores STD del motor de diametro y carrera y sumando o restando los valores modificados en cada uno de los parametros la podes calcular tranquilamente sin tener que meterle nada al cilindro. Lo del liquido (agua) es para un calculo exacto del volumen de la camara de combustion en el caso que tuvieras la tapa de cilindros afuera.
Volviendo un toque al tema de la relacion de compresion de 11, deberias hacer un calculo mas minucioso, dado que si tuvieses 11:1 deberias estar usando una nafta de por lo menos 102+ octanos, ahora si es asi me meto la lengua al bolsillo jaja!!!

Bueno, espero no haberme enroscado demasiado y no cansar Wink

Abrazo!

chechofieston_96
Moderador

MK7

Mensaje por chechofieston_96 el 02/02/12, 05:46 pm

Hago un temita a parte para aclarar un poco las cosas con las levas, porque por ahi se puede prestar a confusion:

Permanencia: es el tiempo que demora la leva en mantener a la valvula en su apertura maxima, o sea todo el tiempo que permanece en "ataque" la leva. Este tiempo, mientras mayor sea, mayor sera el tiempo durante el que entre mezcla aire/nafta al cilindro, ya que a bajas rpm no hay problema, pero en un regimen alto de rpm, la presion atmosferica no es capaz de llenar por completo al cilindro, por ser motores solamente aspirados, por lo que aumentar el tiempo de permanencia de la valvula abierta ayudara a llenar mejor el cilindro. Esto por ahi se confunda con el cruce, pero no es lo mismo, ya que una modificacion en la permanencia consta en hacer mas "cuadrada" o en forma de meseta la cresta de la leva y no tan redonda o en forma de cuspide como seria la original.

Alzada: La alzada es la altura que tiene el lomo o cresta de la leva por sobre el talon, que es lo que le da el valor de apertura maxima que tiene la valvula, que mientras mayor (dentro de los parametros aceptables para cada motor) sea esta medida, mayor sera la distancia que toma la valvula de su asiento, lo que dara mayor apertura maxima a la valvula, dejando entrar mas cantidad de mezcla durante el tiempo que esta abierta, lo que tranquilamente podria ir acompañado de alguna modificacion en el tiempo de permanencia, entonces con una leva con mayor permanencia y mayor alzada tendriamos un mayor aprovechamiento de la presion atmosferica para ingresar mezcla al cilindro en el tiempo de admision. Es una de las modificaciones mas recomendadas para motores que no van a ser usados en carrera pero que si se quieren potenciar porque no peligra en demasia que la valvula se abra antes que llegue el piston al punto muerto superior porque se esta trabajando con los mismos angulos que STD.

Cruce: El cruce es el periodo que se genera entre el momento en que la valvula de admision ya esta abierta y la de escape todavia no se ha cerrado por completo. Motores STD tienen valores de cruces de entre 15º a 30º de giro de cigüeñal, mientras que en motores de competicion los valores rondan entre los 60º a 100º de giro de cig. El mayor cruce ayuda a un mejor llenado del cilindro a altas rpm, pero genera un vacio menor dentro del cilindro y un deterioro del rendimiento a bajas rpm, lo que se conoce como el "tartamudeo" de un motor que tiene el cruce de levas modificado cuando esta regulando o cuando esta funcionando a bajas rpm. Esta modificacion se realiza porque la velocidad maxima del piston cuando baja se genera antes del momento en el que abre la valvula de admision en un motor STD, por eso se adelanta el momento de apertura maxima de la valvula de admision.
Espero que se entienda, adjunto un diagrama de levas del un motor en particular y el grafico del cruce de levas.

Grafico de las partes y medidas de una leva:

Diagrama de levas y grafico de cruce.

En este grafico podemos ver que el "cruce" de levas estaria entre los segmentos "AAA" y "RCE"

Adjunto tambien un grafico donde se muestra como varian los valores en un motor con sistema de variacion de levas, en este caso Variocam, pero puede ser DHOC, V-TEC, etc.

Espero ser claro!!!

Saludos!

chechofieston_96
Moderador

MK7

Mensaje por titotirito el 03/02/12, 09:01 am

Checho querido:
como siempre lo tuyo EXELENTEEEEEEEEEEEE cheers
No encuento la pagina de las insignias pero estan... estan por que las vi y voy a seguir buscando

titotirito

MK6B

Mensaje por chechofieston_96 el 03/02/12, 10:52 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Checho querido:
como siempre lo tuyo EXELENTEEEEEEEEEEEE cheers
No encuento la pagina de las insignias pero estan... estan por que las vi y voy a seguir buscando

Jaja!! gracias!! dale, cuando tengas algun dato tiramelo Wink

Abrazo!

chechofieston_96
Moderador

MK7

Mensaje por Seba16v el 11/02/12, 11:32 am

Me parece que tu problema va por el mapa de la ECU , con una leva de esas caracteristica , necesitas una curva de avance del encendido muy diferente a la del original , asi como tambien la curva de nafta

saludos
Seba16v

MK4
Motor : Zetec 1.4 16v

Mensaje por becoacamba el 24/02/12, 08:29 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me parece que tu problema va por el mapa de la ECU , con una leva de esas caracteristica , necesitas una curva de avance del encendido muy diferente a la del original , asi como tambien la curva de nafta

saludos

Bueno si me parece porque la bujia la esta quemando super blanca esta como si nunca la hubiesen usado, hoy le coloque la junta original y medi comprecion y rondan los 180 psi, ahora creo q lo que hace falta es mas nafta, voy para esa ahora. Very Happy

becoacamba

MK6B

Mensaje por chechofieston_96 el 25/02/12, 07:27 am

Coincido, a parte si tenes bujia blanca estas corto con el combustible..

Mantenenos al tanto!

Saludos!

chechofieston_96
Moderador

MK7

3 años después....

Mensaje por El Vasco el 04/02/15, 01:01 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hola amigo:
Nada tiene que ver la junta con el mal funcionamiento o confeccion de la leva (que para mi es tu problema)
Eso si: una junta mas alta va a quitar compresion y potencia
Me imagino que vas a hacer cuerpo de aceleracion y mariposa mas grande tambien.
haceme caso ubicalo al vasco y que te heche una manito que sabe un monton

Saludos, soy Eduardo Auría, mejor conocido como EL Vasco, lamento enterarme tarde de este post y no recuerdo si el amigo me pidió ayuda, lo que pasa es que me alejé de todo foro desde al año 2010 jejeje.

El Vasco

MK6

Mensaje por El Vasco el 04/02/15, 01:05 pm

Lo que le pasó al amigo por lo que describe no fue problema de la leva, es más lo que parece es que la tenía muy bien montada, lo que sucede es que es una leva muy agresiva en todo sentido y con el mapa de la ECU original jamás se le sacará provecho, hay que buscar un reprogramador SCT o alguien que sepa cambiar el mapa original de la ECU y darle un poco de avance en los valores, en el caso que no se pueda dar avance por la ECu, hay manera de dar avance mecánico por así decirlo, esto es un trabajo que hacen en Venezuela que por el volante de inercia se le mueve el tiempo, se adelanta por medio del sensor de ciGueñal, es un trabajo delicado pero los que lo hacen bien los dejan volando, he visto Ford Ka que andan en 15 segundos con una leva y esa tontería, es algo asó como mover el damper en los Corsas.

El Vasco

MK6

Mensaje por becoacamba el 04/02/15, 11:12 pm

si a la final compre el sct y un dump a manuel el de tudyno, mi ecu es una AMD0, andaba mas o menos el carrito llegaba a los 200 cuando por lo general no llegan ni a 180, a la final le baje la leva porq bloquie el sct inventando con otro programador (vcm ford) y despues como no lo pude acelerar mas por sw se me apagaba mucho y me ladille, cuando desarme pa sacar la camara tenia un patin suelto y un piston con juego, desarme abajo pa meterle anillos y las conchas estaban en un tilin to ralladas hasta giraba una de la biela, tuve q cambiar todas las conchas menos mal q ni cigueñal ni cilindros sufrieron desgaste, lo cierto fue que se lo comio como en 10.000km q fue lo q estuvo esa camara montada ese motor apenas tenia (70.000km originales de agencia). orita cargo el 3/4 original con msd, escape 2", filtro al suelo, inyectores grandes, ya me hice el corrector de la leva estoy por montarlo porq no pasa de 180km ni con viento a favor Smile y eso que le hice un plano a la camara y mete 180 de comprecion, el lio de ese carro es q es un poco pesado y la relacion de la caja no lo ayuda creo yo, saludos

becoacamba

MK6B

Mensaje por El Vasco el 05/02/15, 12:28 pm

Eso si está raro, viento a favor o no debe montarse en lo que da según el gobernador unos 190km aproximadamente scratch

El Vasco

MK6

Mensaje por becoacamba el 05/02/15, 10:16 pm

Si tenia un mk6 original y tampoco pasaba de 170

becoacamba

MK6B

Mensaje por becoacamba el 06/02/15, 11:02 am

De hecho mi hermana tuvo un mk5 de agencia lo saque yo piloteando y no pasaba de 175, si salia mas rapido q estos mk6 y 7 pero no tenia velocidad final hay gente q dice y q los montan en 220 original pa mi eso es mucho cuento

becoacamba

MK6B

Mensaje por Poto el 06/02/15, 11:08 am

De tablero en bajada con viento a favor y la aguja descalibrada... capaz llega a 220 jajajaja

Poto

MK4
Motor : Endura 1.3 EFI

Mensaje por becoacamba el 06/02/15, 11:11 am

Solo una ves llego este mk7 a 187 q es el limitador y fue xq tenia viento a favor y venia pegao tras de un aveo que venia cortando aire, fue la unica ves y era en una autopista nacional, despues q me saco como 5 carro no paso mas de 180

becoacamba

MK6B

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado