Potenciación de motor Endura 1.3 Monopunto.

Ir abajo

Potenciación de motor Endura 1.3 Monopunto.

Mensaje por chechofieston_96 el 27/06/14, 10:55 am

Bueno, algunos siempre están queriendo darle un poquito mas de potencia a su Fiestita, cosa que a mi, particularmente no me parece mal jeje!!
La cosa es que por ahí hay mucha gente no solo queriendo potenciar, sino que queriendo poner turbo, y no es para menos por el auge que está teniendo este dispositivo de sobre alimentación, léase moda.
Pppppperroooo hay muchas otras cosas que se pueden llegar a hacer a un motorcito tan chico y poco desarrollado como el conocidísimo Endura E.
Antes de eso paso algunas especificaciones del motor para que se vea los valores que se manejaban y los que se pueden manejar para poder tener mas potencia, torque o reacción sin tener que acudir al tan e moda turbo.
Ojo, no es que esté en contra de un turbo, todo lo contrario, que mas lindo que sacar la pata del acelerador y escuchar el pssssss de la descarga, pero bueno, dado que un turbo vale 15 lucardis puesto y funcionando como debe ser, tiramos otros TIPS.

Datos del motor:

4 cilindros en línea ubicado en forma delantero transversal.
Cilindrada: 1.297 cm3
Diámetro x carrera: 73.96 mm x 75.48 mm
Distribución: 1 árbol de levas lateral comandado por cadena.
Válvulas: 2 por cilindro.
Alimentación: por sistema de inyección electrónica monopunto.
Encendido: electrónico integral, sistema de chispa perdida.
Potencia: 60 CV DIN a 5.000 rpm
Par motor: 10.3 mkg a 2.500 rpm
Relación de compresión: 8.8:1

Como ven, la relación de compresión es muy baja, casi listo para poner el turbo jeje!!

La cosa es así....tenemos un motorcito que está hecho para economizar nafta, por o que si es bastante económico, entonces se puede hacer algo con el.

Una de esas opciones es la que dije por ahí. UN buen múltiple de admisión trabajadito, pulido interno de toberas, una buena base de carburador y un doble boca simultáneo 40-40 unos 5 cm mas arriba de lo que va la base original, y con eso solamente la diferencia va a ser muuucha.
Algo que se puede llegar a mejorar también es el valor de compresión, ya que es baja. Hasta los 9 no habría mucho drama, entonces podemos poner una junta de tapa de cilindros mas baja, o directamente bajar la tapa de cilindros, ya que al ser de fundición no se tuercen ni nada. O sea sería una sola bajada para toda su vida y después a jugar con las juntas de tapa mas bajas o altas.

Hasta ahí llegaría el tema si no queremos abrir el motor. Salvo la tapa de cilindros.

Luego seguimos porque tengo que laburar jeje!!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ex CL ´96, ex Mk6 EDGE PLUS ´06, actual KD Titanium ´11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
chechofieston_96
Moderador

MK7
Motor : Sigma 1.6 16v
Mensajes : 8686
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 34
Localización : San Juan - Argentina

http://www.clubdelfiesta.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Potenciación de motor Endura 1.3 Monopunto.

Mensaje por titotirito el 27/06/14, 01:40 pm

También seria bueno ya que esta la tapa afuera (se saco para rebajarla y hacer plano) trabajarla un poco para que tenga un mejor llenado y así puedan rendir totalmente los hermosos 40-40 jejeje
Con un buen laburito en la tapa mas sumado a lo que dice checho como llenaría y que bien respiraría mamitaaa

titotirito

MK6B
Motor : Zetec Rocam 1.6
Mensajes : 5706
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 50
Localización : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: Potenciación de motor Endura 1.3 Monopunto.

Mensaje por chechofieston_96 el 27/06/14, 07:39 pm

Siiiii de una tito!!! por ahí es siempre la idea de no abrir el motor, pero como decís, si trabajamos las válvulas (son laburables porque son muy resistentes)
Si las cambias por unas un poquito mas grandes y mejor ángulo (como hablamos mas de una vez con vos) se consigue un mejor llenado y te aseguro que camina mucho mas este 1.3 varillerito. Lo mejor es que depués ponés la inyección y aqui no pasó nada jajajaja!!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ex CL ´96, ex Mk6 EDGE PLUS ´06, actual KD Titanium ´11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
chechofieston_96
Moderador

MK7
Motor : Sigma 1.6 16v
Mensajes : 8686
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 34
Localización : San Juan - Argentina

http://www.clubdelfiesta.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Potenciación de motor Endura 1.3 Monopunto.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.